CAPRICHO 10: “NOCTÁMZUL” ES LA LUNA DE LAS NOCHES PERO NO ES LA LUNA QUE VIO EL PRIMER ADÁN

¿Noctámzul es música desnuda, pura e inasible? En verdad, ¿el ‘otro yo’ de la poeta tiene un alma triste, alucinada e inconclusa? ¿Por qué la autora devela esa advertencia desde las primeras páginas del libro?

img214
Margaret Roman (Lima, 1995).

¡Eureka! ¡Eureka! Margaret Roman (Lima, 1997) “ata su canto al sueño / de las luciérnagas”, es decir, perenniza la vida. Esta fijación, trascendencia límpida, sucede cuando escribe con su “acuarela de plumas / sobre un canto de papel”. Por eso ya miramos brillar la fantasía, no es otro el motivo, y alzamos nuestros brazos para volar en cada una de las Estaciones (ahora re-inventadas).   

“El poeta –afirma Alfonso Reyes– no debe confiarse demasiado en la poesía como estado del alma, y en cambio debe insistir mucho en la poesía como efecto de palabras. Porque hasta los perros sienten la necesidad de aullar a la luna llena, y eso no es poesía”. (La experiencia literaria, p. 81). Margaret Roman, en consecuencia, hace de sus vocablos cuerpos gloriosos. Así resplandece la albura poética, pues los “destellantes besos de sol” alumbran cada verso reunido en Noctámzul (2016).

Por ejemplo: “Recortaré la silueta de mi voz / para que te susurre siempre al oído / el lenguaje de las estrellas, / de la lluvia tibia, / de la inocencia / del amor / y entonces recuerdes / que siendo mortales / somos eternos”. Qué belleza, ¡dios!

“Todo esto recuerda que la obra literaria –caja de pandora en cierto modo– tiene su doble fondo secreto donde se esconde, si no la esperanza como en el mito, al menos el recuerdo. Cuando el volumen abierto y leído ya ad umbilicos ha dejado de escapar todos sus fantasmas, la trampa que lleva oculta el volumen guarda todavía más esencias”, sentencia con su natural acierto Reyes. (La experiencia literaria, p. 100). ¿Cómo superar la trampa inasible de la poeta? Por el momento debemos confesar nuestro fracaso y el afán sin resultado positivo.

img213.jpg
Noctámzul (2016)

La música continúa: “tomad los remos nuevamente / me estoy hundiendo / en este cielo de origami”. Desnuda. Ahí mismo, agrega: “tan delicada, cándida, frágil y melodiosa / deslizándose está una voz / adormilando razones / creando caminos de colores / en el intrincado laberinto de mi corazón”. Exploramos. La abrazamos.

Ahora “en cada esquina / los relojes del infierno / vomitan desgracia a nuestras espaldas / tic – tac / tic – tac…”. Hasta “se han desdibujado  los pasos, las voces, / los días de sol, los días de lluvia, / y solo quedan las noches”. Es sui géneris. Porque “todos los calendarios / marcan inexistencia”. La poesía irrumpe como cuando “danza la esperanza en el / fuego ardiente de una secreta pasión / anunciando / grata sinfonía”.

Mejor preguntamos a nuestro corazón hasta dónde iremos, amigo lector. No creo, pues, que sea triste el alma de la autora. Está llena de vida, es fecunda, es feliz. Pero ella olvida que a veces la armazón no soporta tanta vida y por eso se queja. Eso pensamos de la voz pura que hace de este poemario una invitación a la tertulia en una noche curiosa y hospitalaria. Nos propone  dormir en las estrellas hasta que “el rocío de un amanecer” nos despierte.

Esta es la vida más extraña que he conocido, aclaraba Jim Morrison. No lo olvides. Por eso la poeta señala el devenir y nos prohíbe “tener frío en las orejas y llevar paraguas”; asimismo “soñar a medias”. Porque “hoy llueve y no quiero pensar en las gaviotas / ni en el ajedrez ni en las cartas que nunca llegarán. // Solo quiero sentir la lluvia”, expresa ilusionada Margaret Roman. ¿Será esa la ‘otra esencia’ que buscábamos?  

Esperemos cada uno de nosotros, finalmente, la lluvia poética. Mientras tanto, mira cómo “se abrirán / los capullos / del jardín” de este maravilloso libro.

¡Vive! ¡Vive!

Jhocer GonzalesJhocer Gonzales (Junín, 1996) ha estudiado Literatura en la UNE. Es el discípulo más distinguido de Luis Yáñez. Publicó dos libros: A tres pasos del amor (Editorial Huayrak, 2015) y Me sé tus sueños de memoria, obra total de único ejemplar. Interesado en temas de educación, humanidades y estudios lingüísticos.  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s