La hora final

La caída de Abimael Guzmán el doce de setiembre de mil novecientos noventa y dos, originó un nuevo comienzo para el Perú y para la reseña mundial. Eduardo Mendoza, en su nuevo y genial thriller policial, nos abrirá la mente y será capaz de impactarnos brutalmente bajo la historia de la captura del peor y mortífero líder terrorista en la historia del Perú. ‘La hora final’, ha llegado.

Luego del sonoro éxito de ‘El evangelio de la carne’ quedó más claro que el agua, que el matiz de las historias que nos demuestra Eduardo Mendoza, joven director peruano, son distintas a la media de cintas peruanas; desde el inicio (fecundado en el misterio), seguido por la trama, el desenlace (fulminante), hasta el final, abierto y con ganas de querer que nunca se acabe y ser parte de la ficción.

Hoy, Mendoza, nos trae a la pantalla grande ‘La hora final’, thriller policial, situado en los años noventa, que nos cuenta las vivencias de ‘Zambrano’ (Pietro Sibille) y ‘Gabriela Coronado’ (Nidia Bermejo), dos agentes del Grupo Especial de Inteligencia (‘GEIN’), los cuales simulan ser pareja para encubrir la imponente misión de ‘Gonzalo’. Los personajes fueron inspirados en Julio Becerra y Ana María Garzón, quienes fueron pieza clave para concretar con la bien llamada ‘Captura del siglo’. Sin duda, Sibille y Bermejo imponen sus dotes profesionales para encarnar a la perfección lo que Mendoza quiere y hacernos sentir exactamente lo que nos quiere mostrar. Los vellos de punta y la carne de gallina, no serán ajenas a lo que asumiremos como espectadores.

images (2).jpg

El ‘GEIN’ tiene cercado a Abimael Guzmán en Surquillo, lo vigila mañana, tarde y noche bajo la presión del país entero y con la pesadilla fresca y a flor de piel de Tarata. Pero nadie lo sabe, es una misión ultra secreta, ni el mismo presidente estaba enterado, era el GEIN contra la peor enfermedad de aquellos tiempos; precisamente, la cinta se rodará en varios distritos de Lima, queriendo retratar el pasaje en aquel tiempo y lugar exacto.

“Me interesaba desde hace mucho por el impacto que Sendero ha tenido en el país. Pensé desde qué punto tocar la historia y decidí que sea desde dos agentes del GEIN, porque además hay esta confusión, de que Alberto Fujimori lo hizo (la captura). Él no tenía ni idea. Pero la película no quiere juzgar”, declaró para el diario La República.

Las grabaciones empezaron a rodarse desde febrero; Mendoza espera y anhela estrenar la cinta el doce de setiembre del presente año, fecha en la que se celebran los veinticinco años de la captura del líder terrorista con traje de a rayas para volver a tocar el tema y que no sea ajeno a la realidad del Perú; Mendoza quiere que los jóvenes conozcan el significado de lo que fue y es ‘terrorismo’ para el país, y enterarnos bajo las características de un film magistral, propias y originales del aclamado director, los pormenores precisos, de ‘La hora final’.

Luis Alberto GutiérrezAutor: Luis Alberto Gutiérrez Escritor y columnista. Comunicador.
25 años
Blogger
Descripción en dos palabras: Literatura y Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s