CAPRICHO 05: ¡OSWALDO REYNOSO, TÚ NO MORISTE CONTIGO!

Existe una ruptura en la vida (un antes y un después). Estamos convencidos, pues, sucedió en la nuestra, por efecto de tu viaje sin retorno, Oswaldo. Aun hoy recordamos el relato de tus andares, tus sentipensares y, ante todo, tu incandescente ejercicio de la vitalidad pura. En la ciudad de Chosica y en sus bares, también en la mismísima Cantuta, en realidad, todo lar con tu inquietud diáfana hacía nacer flores en nuestro corazón: conmoviendo el ánimo, estimulando la inteligencia y propiciando la crítica. Y esa patria ya nos pertenece, ahí hemos desangrado, desangramos todavía, como tú lo hiciste.

imagen-oswaldo-reynoso
Oswaldo Reynoso (Arequipa, 1931 – Lima, 2016). Fotografía: La República.

Ahora preguntamos: ”cómo pudimos creer que la niebla / era la canción pura del mundo”, ”cómo pudimos (…) amar las piedras y amar el río”, ”cómo pudimos crecer niños / y agitar las alas contra el sol”, ”cómo pudimos creer en la luz” y en el fuego de Los inocentes, de Luzbel, de En octubre no hay milagros, y de tantos otros caprichos. Es decir, obras de arte en que el ingenio o la fantasía rompen la observancia de las reglas. Porque anhelábamos liberarnos y tú, cual dios generoso, ya habías creado un hontanar para que sintamos ahí dentro la máxima expresión de estar vivos.

Sin embargo con tus ”alfabetos de agua” también decídnos y solo si tienes ganas: ”qué fue de aquel / tu bolsón repleto / de mariposas miel y brisa”, ”qué fue de (…) tus ojos / que maduraban” en el cielo y las cuales tocábamos al abrir la ventana.

¡Oswaldo Reynoso! ¡Oíd, cómo te queda el nombre! Es macanudo. Y ya juntos, etílicos en la acepción del gran Baudelaire, vayamos a tomar ”las manos / de la tarde –la hermanita buena– / para jugar ronda / en torno de la muerte”. La música ha empezado.

375449.jpg
El Movimiento literario “Estirpe Etérea” en el velatorio de Oswaldo Reynoso, en la CASLIT. (Fotografía: Perú 21)

”La campana de junio” se retrasó, increíblemente, y enlutó el mes de mayo. ¡Miera! Sí y ”las niñas que te amaban bajaron / de la escuela con las trenzas deshechas / rompieron sus mandiles / besaron tus heridas y con agua de luna / lavaron tu cuerpo joven”. A la vida si volvieras, elogio de la inocencia, lo sabemos, repetirías cada uno de tus segundos porque ”te gustaba morder dulcemente un clavel / a orillas de la noche mientras cogías / del cielo un pájaro estrella”. Solo esta vez los 85 años no bastarán para rubricar ”en tu frente / la muerte clara del trigo” y podrás retornar, por supuesto, siempre en cuando hayas tomado hasta el último sorbo de la inmortalidad. No es un problema, ¿cierto?

Recibiste una muerte inmerecida, Oswaldo, cuando mirabas la tarde, ”la blanca tarde” de la madrugada del 24; hoy, en este año complicado, en este 2016 que empujamos hacia el final para no seguir muriendo, ”los peces amarillos vuelan por el aire” en tu honor. Por favor, préstanos ya tu corazón, ese ”cerezo ardiente”, para no olvidar nunca la belleza de la solidaridad y el amor. Herédanos tu unánime resistencia (para que el mundo no nos cambie) y, finalmente, ”el azul del lápiz / con que escribiste en el viento” para rejuvenecer y avivar la vida siempre.

¡Nos estamos viendo, Oswaldo!   ¡Salud, por el pretexto!

Creación poética:

«Desterrado para siempre de la infancia

llego a ti con mis alas blancas

para beber de tus heridas el fuego que me falta

para que ultrajes mi intocable corazón.

SAAAAAAA.jpg
Ópera prima de Oswaldo Reynoso.

Luzbel ángel furioso y triste

que pudres tu inocencia en un lago

no me cansaré de lamer la luna

de poner mis manos en el sol

de quemar mi rostro en el amor

no me cansaré de maldecir la luz

no me cansaré de gritar en el sueño

no me cansaré de decirte

que la niebla es fuego y que la sangre

es fuego que se muerde

hasta que me devuelvas

las inocencia de mis manos».

Jhocer GonzalesAutor: Jhocer Gonzales (Junín, 1996). Poeta y educador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s