Domingo Martínez Luján

El 20 de diciembre de 1875 nació en Lima el poeta peruano Domingo Martínez Luján,  también conocido como el poeta Rubendariano del Perú. Calificado por sus colegas como bohemio, amante de los cafés nocturnos y escritor de crónicas sumadas a una lírica de primer nivel que hacían de su trabajo algo admirable.

Inicia desde muy joven colaborando para la revista La Neblina cuya dirección estaba a cargo del destacado poeta modernista José Santos Chocano. Por su parte, Martínez Luján empleo adecuadamente tanto el verso como la prosa y podemos encontrar gran variedad de su obra dentro de diarios y revistas como El Perú Ilustrado, El Combate, El Modernismo, Fin de Siglo, Lima Ilustrado, La Idea, La Integridad, La Tunda, La Pampa de Teves, El Tiempo, entre otras. Asimismo, denota su admiración con el nuevo trabajo periodístico realizado por José Carlos Mariátegui a través de una nota periodística para “El Tiempo” el 19 de diciembre de 1916.

“Admiro a toda la juventud. Han traído ustedes al periodismo un espíritu, una técnica, una manera completamente nuevas. En mi época se desconocían la espiritualidad y la gracia que ustedes saben dar a sus artículos. Esas informaciones que no son precisamente informaciones y que abandonan el suceso actualista para buscar el aspecto permanente de las cosas, tienen una originalidad y una belleza enormes”.

Fallece un 16 de febrero de 1933, con apenas 57 años y aunque tal vez no sea muy estudiado dentro de nuestra literatura podríamos catalogarlo dentro del nivel de escritores como Abraham Valdelomar o César Vallejo, quienes no solo trascendieron a través de su poesía sino dentro de los diversos géneros literarios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s