CAPRICHO 02: JIRONEANDO POR LA LITERATURA DE EDUARDO ARROYO

La brava generación del 68 se pone de pie, irrumpe y confía su voz en Eduardo Arroyo Laguna (1948), catedrático en la Universidad Federico Villareal, quien dice: «¡Quiero vivir intensamente! / Descubrir cada rincón de la existencia. / Quiero exprimir a la vida su secreto / y encontrándolo, / encontrarme a mí mismo».

Este artista de la palabra y sociólogo, promotor de las humanidades, ha reunido en cada uno de sus otoños experiencias trascendentes que, aquí y ahora, serán presentadas no solo en su apariencia, sino en su vida realmente vivida.

NARRATIVA

Historia de perros (2014), relatos de protección a la vida y del amor, aparece –lanzando sus alaridos catárticos– en un atribulado contexto de deshumanización.

Los textos que reúne el hombre de la bondad, Eduardo Arroyo, hacen de nuestra conciencia algo consciente.

arroyo
Eduardo Arroyo ejerciendo la ternura.

Además, el autor acierta de manera indiscutible cuando adhiere en la entrada del libro un poema del gran W. Orrillo: «a pesar de / su breve / estación / el cachorro / ya tiene / cicatrices, / rasguños, / soledades. // Ayudémoslo, / juntos a / brincar / en el patio / de nuestros / corazones».

No esperemos más y parafraseando a Proust: ¡Recuperemos el tiempo perdido!

La mentada de madre (2014) fotografía –en términos de Cortázar– la experiencia ineludible en la vida. Este libro socializa, también, los sentipensares y los andares de Eduardo Arroyo. Ahí, de modo impecable, se cumplen las tres condiciones que Azorín sostiene en “Las palabras y la vida“, cito: “los textos deben ser ante todo claros, precisos y concisos. Esas tres condiciones son la vida, y ante la vida no hay prueba que pueda oponerse: ni consideraciones gramaticales, ni purismos, ni cánones estéticos”. (Clásicos y modernos, p. 217).

En ese sentido, “Vamos a jironear”, relato diáfano y fresco, junto a los otros textos, empuja la narrativa del autor a la vanguardia de la implacable “Nueva Ola. ¿Me preguntan, ahora, cuál es su virtud? No dudo en responder: viaja al corazón del hombre.

POESÍA

Ante la vida (1987) nace y camina «entre el sosiego y la tristeza». Es la «aventura de unirme a la creación», «toda la grandeza consiste en dejarme llevar / por los pequeños goces de la vida», afirma la voz poética del autor. También nombra, es decir, participa en la creación de la naturaleza: «cuyo silencio / encierra todo lo comunicable / exultando los recuerdos / los sueños / tras los cristales de la existencia. // En una noche así / se puede pensar / todos los misterios de la vida». Frente a tal circunstancia, este libro nos incita a mirar lo que otros creyeron ver, sí, con un frenesí muy próximo a la del francés Rimbaud.

Jardín de ensueños (2004) es como «una quena, / calienta los sentimientos». Ahí «bailan las ninfas en los bosques de la ilusión». Esta selección poética de Eduardo Arroyo resulta clave, reúne mucha energía y colores que hacen sinergia con su praxis de creador. La poesía resiste y vive porque «permanece tu huella –sí, la tuya Eduardo– / en la memoria / como un bolero / clavado en el fondo del alma».

Ante esto, «con el pecho abierto ante la vida / y el corazón entre las manos», el poeta vive y no solo expone el arte, así sucede con Galope de parcas (2011). Ahí «vibra alborozada la palabra / tras una larga sequía». Eduardo Arroyo, hijo del Cosmos y hermano de un hombre «que perdió la “razón”» pero no la belleza de existir, pide y desde su voz poética sugiere al lector: «deja que fluya tu río / permítele hablar / reír / llorar / (…) / porque en su corriente / trae y lleva tu verdad».  Es la única senda, nunca hubo otra.arroyo-2

En consecuencia, la literatura latinoamericana, y más con la reciente aparición de Celebración del Tiempo (2015) siente que «las arañas hilan tiempos mejores», y este racimo de libros son pruebas inocultables. Eduardo arroyo signará un interesante devenir.  ¡Nasdrovia!

Jhocer GonzalesAutor: Jhocer Gonzales (Junín, 1996). Poeta y educador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s