Álbum familiar de Paco Chuquiure

Hablar de Ampliación Oasis de Villa es hablar de una de esas tantas comunidades compuestas por cientos de miles de personajes anónimos que, desde mediados del siglo pasado, arribaron a Lima ocupando o invadiendo con sus familias diversos terrenos de la capital para construir en ellos sus hogares de esteras; empujados todos ellos por la necesidad y el persistente olvido de un estado que prefirió verlos y hablar de ellos desde lejos, antes que hacer algo coherente e inclusivo. En tal sentido, esta muestra fotográfica organizada por la PUCP pretende contar visualmente (en un periodo de 10 años) la historia de Ampliación Oasis de Villa, la última comunidad en ocupar los terrenos que hoy forman el populoso distrito de Villa el Salvador.

1971_19

Es que contando sobre la vida y el devenir de 1300 personas de una comunidad y su familias en un periodo reciente, se puede sentir y comprender (en parte, al menos) la vida de todo un pueblo, y ¿por qué no? de un país también. Una historia llena de sueños y de matices que, además, permite explicar mucha de la idiosincrasia de los nuevos limeños, de las nuevas generaciones, quiénes ya casi han olvidado la historia de sus ancestros, y que con esta muestra recordarán sus raíces en base a emociones visuales que la fotografía facilita y perenniza en el tiempo.

Esta exposición consta de dos periodos: uno que va desde el 2006 hasta el 2010, una época de optimismo y de mucha vitalidad, expresada en acontecimientos como el aniversario de la invasión del terreno, el nacimiento de un bebé, etc. El siguiente periodo va desde el 2012 hasta el 2016, época más “realista” y cruda, que permite visualizar la confrontación dramática entre expectativa vs. realidad de los miembros de la comunidad, y como el núcleo de los hogares se vuelve más flexible: abandono de la pareja varón, crecimiento de embarazos no deseados y niños sin hogar o en situación incierta, etc.

untitled-1_12

Esta muestra fotográfica del artista Paco Chuquiure utiliza la técnica del Retrato Documental, tanto a nivel de personajes como de paisajes urbanos de la comunidad. Dicha muestra puede visitarse hasta el 21 de enero del 2017, todos los días, en estos horarios: 10 a. m. a 10 p. m. Es totalmente gratuito y en exceso recomendable.

Lugar:  Galería del CCPUCP

Más información del evento: Albúm familiar de Paco Chuquiure

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s