PLAN DE CULTURA CONCERTADO DE BARRANCO

El Plan de Cultura Concertado 2016-2020 (basado en la Agenda 21 de la Cultura), que ha sido elaborado por el Consejo Municipal de Barranco, el Museo Pedro de Osma, el MAC–Lima (Museo de Arte Contemporáneo), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, será uno de los proyectos que se expondrán en el 3.° Conversatorio: Experiencias en Gestión Cultural.

Barranco es el primer distrito del Perú en implementar la Agenda 21 de Cultura, un programa creado por la Unesco, que establece integrar la cultura como un pilar de desarrollo sostenible local, y en el cual están adheridas más de 500 ciudades, gobiernos locales y organizaciones de todo el mundo.

Desde agosto del año 2015, el distrito ya forma parte oficialmente de esta comunidad internacional. Desde esa fecha, con la intervención de diferentes agentes (artistas, gestores, colectivos, vecinos), se han organizado alrededor de 7 consultas, que han permitido elaborar el Plan de Cultura Concertado 2016-2020, el cual tiene como misión desarrollar una política cultural participativa que contribuya a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas Barranquinos.

El referido plan tiene 5 líneas programáticas:

  1. Construcción de ciudadanía y recuperación del espacio público: El sujeto se constituye como tal con su entrada a la cultura (desde el plano simbólico), por eso esta línea busca incidir en el imaginario colectivo. Lo primordial es generar una conciencia de deberes y derechos ciudadanos que excluyan algún tipo de discriminación social. Para lograr lo mencionado, es importante la recuperación de espacios públicos (plazas, parques, calles), donde, a través de las diferentes manifestaciones artísticas, se fomente la integración vecinal, la reflexión sobre la coyuntura nacional, el reconocimiento de un ciudadano que goce, plenamente, de sus derechos y, a la vez, sea consciente de sus deberes.
  1. Educación y cultura: En esta línea se plantea la promoción del arte y la cultura como aliadas eficaces para lograr una educación integral. De este modo, la autoestima, el sentido crítico, la capacidad de escuchar, la expresividad, la empatía y la seguridad, son algunas de las fortalezas que se desarrollarán adecuadamente en beneficio de todos los vecinos.
  1. Promoción de la creación artística contemporánea y las industrias culturales: En esta línea se propone que el gobierno local asuma un rol de facilitador y promotor de las la diferentes iniciativas artísticas. De esta manera, se logre una visibilización, reconocimiento y fortalecimiento de la producción cultural local que, a su vez, permita incrementar el turismo.
  1. Conservación, puesta en valor y uso social del patrimonio cultural: Bajo esta línea se busca recuperar y valorar el legado cultural del distrito (patrimonio histórico-arquitectónico, tradiciones y festividades populares), como también crear puentes de diálogo entre la creación cultural contemporánea y el patrimonio cultural, que sirvan para fortalecer el desarrollo de la multiplicidad de identidades culturales propias.
  1. Institucionalidad y gobernanza en Cultura: El propósito de esta línea es que se puedan aprobar e implementar todas las acciones políticas, normativas y legales, desde el plano institucional, para el óptimo desarrollo de la política cultural del distrito y del Plan de Cultura.

Link del evento organizado por Reporteros Infiltra2: 3.º conversatorio: experiencias en gestión cultural

Por Johanna Saavedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s