Exposición bipersonal: “Originarse”

 

En la muestra bipersonal Originarse, Cristina Flores y  Ana Balcázar, artistas egresadas de la PUCP, presentan una serie conformada por dibujos/ilustraciones en tinta sobre papel  y pintura al óleo / técnica mixta sobre lienzo,  creando texturas inspiradas en la naturaleza y en macro-micro universos que se mimetizan y de los cuales, surgen personajes y elementos que emergen de la introspección de ambas artistas. Cristina Flores humaniza en su producción a la naturaleza y la representa como pequeños cuerpos, que se manifiestan latentes por germinar y buscar su propia identidad; mientras que Ana Balcázar idealiza al cosmos, la galaxia y a las fuerzas de la naturaleza a través de una diversidad cromática rebosante de armonías y de sutiles contrastes bajo su expresiva manera de aplicar el color.bipersonal-originarse-cristina-flores

Exposición bipersonal: Originarse

Artistas: Ana Balcázar & Cristina Flores 

Curadora: Rosa María Vargas

Fecha de inauguración: viernes, 4 de noviembre del 2016

Hora: 7:30 p.  m.

Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE

Dirección: av. Arequipa 2985, San Isidro

Duración de la exposición: 4 al 27 de noviembre  del 2016

Visitas guiadas: viernes 11 y viernes 18 de noviembre a las 19:30 p. m.

TEXTO CURATORIAL:

Desentrañar el principio de las cosas ha sido una constante desde tiempos ancestrales. Partiendo de  la cosmovisión de hombres y mujeres de antiguas civilizaciones, el origen de todo lo existente en el universo emanaba de ambas dimensiones: la naturaleza y el cosmos bajo el influjo de un ser o divinidad superior. Desde aquellos milenarios astrónomos, hasta los posteriores teóricos académicos del origen y evolución de la vida tal como lo hiciera en el siglo XIX Charles Darwin (Reino Unido, 1809) quien publicó El origen de las especies (1859); y en el siglo XX, Stephen Hawking (Reino Unido, 1942) con su planteamiento en torno al nacimiento del universo en su libro Historia del tiempo: del ”Big bang” a los agujeros negros (1988); cada uno de Ellos, desde su perspectiva, han sustentado múltiples hipótesis acerca  del “Génesis” de la vida humana y del espacio.

Es así como Ana Balcázar y Cristina Flores construyen en esta propuesta una concepción introspectiva del origen recurriendo al discurso visual bajo distintos soportes: C. Flores, mediante el dibujo, “humaniza” a la naturaleza y la representa como pequeños cuerpos que se manifiestan latentes por germinar y buscar su propia identidad; así mismo, le  imprime a sus protagonistas un cierto cariz lúdico; en tanto que, la producción pictórica de A. Balcázar idealiza al cosmos, la galaxia y a las fuerzas de la naturaleza transportándose a una dimensión etérea, de un sutil misticismo y misterio apelando a una diversidad cromática (como medio de lenguaje) rebosante de armonías y de sutiles contrastes bajo su expresiva manera de aplicar el color.

En conclusión: Originarse es el resultado  de la unión de dos contextos paralelos bajo una misma concepción: la del origen de la vida, aunque ésta no está planteada desde su ya establecido proceso biológico (nacer, crecer, reproducirse y morir), sino todo lo contrario: es vida que emerge y fluye para luego trascender a través del tiempo y del espacio.

expo-originarse-reporterosinfiltr2

                                  Rosa María Vargas (Historiadora, Crítica de arte y Curadora Independiente)

ACERCA DE LAS ARTISTAS

Ana Balcázar Bartra (Lima, 1984), artista visual multidisciplinar con estudios en pintura y escultura en la PUCP. Entre sus últimas exposiciones destacan: (2016) Rumiqolca: El despertar de una cantera Ministerio de Cultura, Lima; Salón de Pintura Peruana en California Latino Art Museum, Pomona; Ars Amandi 2016 Expo de Docentes, Sala de Exposiciones de Toulouse Lautrec, Lima; Aún Aquí, Sala de exposiciones de Dédalo Arte y Artesanía, Lima.

Cristina Flores Pescorán (Lima, 1987). Artista visual multidisciplinaria y performer egresada con la especialidad de pintura en la PUCP, cuyo trabajo reflexiona a partir de la identidad. Entre las exposiciones que tiene en su  haber destacan: Manos creadoras: Manos de Mujer. Galería Juan Pardo Heeren, ICPNA (2016); Salón de Ilustración IMAGENPALABRA, Sheraton Lima Hotel & Convention Center (2016);II Festival de videoarte + performance + audiovisual en Casa de la Literatura Peruana (2016); XXV Premios de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado”, Biblioteca  Nacional del Perú (2015).

Luis Alberto GutiérrezAutor: Luis Alberto Gutiérrez Escritor y columnista. Comunicador.
24 años
Blogger
Descripción en dos palabras: Literatura y Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s