En proceso: Exposición individual de Gala Albitres

Como parte de la 5.° Bienal Internacional de Grabado organizada por el ICPNA, Gala Albitres, estudiante de la Especialidad de Grabado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, presentará este 26 de octubre, en la librería La Libre de Barranco, su segunda exposición individual titulada En proceso.

Movimientos: Una bailarina de ballet, escenificando La muerte del cisne, se desenvuelve con elegancia, con los brazos extendidos como alas, con el flamear de su atuendo en virtud de su danza; una serpiente de agua, de escamas carenadas meticulosamente, emana un andar de ondulante trayectoria; una mujer con el cabello sutilmente alborotado, de labios encendidos y pronunciados, nos atraviesa con la mirada. Estos son algunos de los trabajos más representativos de Gala—una joven promesa del grabado en nuestro país― que formarán parte de la muestra En proceso. Esta exposición estará compuesta por aproximadamente diez estampas (entre ellas, xilografías, punta secas, aguafuertes y serigrafías), donde se presentará el desarrollo académico de la artista de grabado, desde su segundo año como estudiante de la ENSABAP hasta la actualidad.  Seremos, entonces, espectadores de la formación y consolidación de un estilo, como parte natural de una trayectoria estudiantil; etapa en la que, principalmente, Gala se enfocó en el aprendizaje del intaglio (técnica con la que sintió mayor empatía por el tratamiento de las líneas).

gala-mujer-ballet

sin-titulo

Como observaremos en la muestra, la feminidad es un eje sobre el cual gira la obra de Gala, pero no el único. Otro eje importante es la naturaleza. Las formas orgánicas han primado de igual forma en sus trabajos, como nos dice al respecto: “Pienso que dibujando flores puedo aprender a agudizar la vista y esto ayuda a mejorar mi precisión. Inclusive, he trabajado haciendo ilustración botánica”. En cuanto a la feminidad, podemos decir que el concepto linda con lo canónico: delicadeza, suavidad, juventud, vitalidad y aparente fragilidad, aunque esta última característica quede solo como una primera impresión, puesto que las facciones compactas y las poses flexibles con que lucen sus personajes, en el balance final, dejan la sensación de libertad; libertad que expresa un tipo de fuerza no convencional, como ella misma lo señala: “La mujer es libre. La mujer tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones y allí evidenciar su fuerza interior. Pienso que, actualmente, existe un prejuicio por el cual, para que la mujer sea considerada fuerte, debe ser tosca. Esto genera que se visualice a la mujer delicada como sumisa o débil, cuando no es así. La fuerza no necesariamente se manifiesta con agresividad, sino con resistencia. Yo me siento cómoda mostrando ese tipo de fuerza en mis dibujos sin prescindir de la delicadeza o sutileza con que los concibo”.

Precisamente, es este tipo de resistencia la que también trasluce la dibujante —como ella misma se define―. Para poder realizar su detallosa y exhaustiva labor de dibujo, a la cual le dedica ocho horas diarias, debe estar en un estado de concentración idónea: “No es fácil hacer este tipo de trabajos minuciosos; tengo que cuidar mucho la precisión de las líneas. El dibujo creativo no consiste en copiar, te plantea problemas y ahí radica la preocupación para se resuelvan con éxito. En mi caso, trabajo con tinta y por eso tengo que tomar las decisiones más certeras, ya que borrar no es una opción”. Y es que, trabajar con los materiales que utiliza, es un reto constante, y más ahora que se ha propuesto lograr un mayor grado de finura en sus trazos. Así nos cuenta que ha pasado de usar un estilógrafo 0.05 a uno 0.03, y que sus formatos han llegado a elaborarse en A4, su tamaño predilecto en el presente.

gala-albitres-dibujando

Sobre las fases por las cuales ha pasado en su obra, Gala nos comenta que han sido tres. En una primera, dibujaba mujeres acompañadas de flores. En una segunda, sus dibujos eran más retratos creativos de corte busto, donde, por lo general, las manos no se veían o solo lo hacían de forma parcial. En esta tercera y actual etapa, procura que las expresiones y emociones se manifiesten en mayor medida, por eso ha decidido dibujar las manos que antes no consideraba.  También está tratando de ser más narrativa, que sus personajes denoten algún pensamiento o acción. A esto se le suma una de sus influencias (otras son el modernismo y el Art Nouveau): el trazo japonés, donde el significante pesa más que el significado: “En mis trabajos, hago que valga más el significante, es por eso que me preocupo mucho por el trazo: línea por línea, punto por punto. De esta manera, logro que el dibujo tenga diferentes niveles de lectura y no solamente quede en lo figurativo”. Con esta convicción, Gala también pretende que sean los propios espectadores los que encuentren el significado de su obra, al volcar sobre ella sus experiencias.

gala-mujer-de-frente

Gala es tanto estudiante como profesora. Ella intenta que su metodología de enseñanza sea más práctica y de trato horizontal. Para ella, no todo tiene que ser teoría. Piensa que al estudiante se le debe fomentar la curiosidad, la investigación con uno mismo, dejando de lado la investigación superficial. De este modo, se podrán plasmar en las obras los pensamientos y vivencias personales de cada uno: “Me gusta mucho enseñar, porque es compartir lo que uno sabe. Ver cumplidos los logros planificados es muy satisfactorio. Yo —al también considerarme autodidacta en la práctica del dibujo— trato de sintetizar mis conocimientos en consejos o recomendaciones que transmito a mis alumnos. Un consejo puede abrir las puertas hacia la formulación de varias preguntas, cosa que es importante para el aprendizaje”.

Ella es Gala Albitres, una modesta admiradora de Tilsa Tsuchiya (con quien encontró una empatía única al descubrir similitudes en sus procesos creativos). Una estudiante de grabado que recibió con prudencia la propuesta para participar en la 5.° BIG, donde presentará una selección de estampas hechas a lo largo de su inconclusa formación en grabado, incluyendo dos trabajos inéditos (realizados especialmente para la muestra). Una amante del dibujo, que considera a esta manifestación artística como su gran pasión y motor: “Siempre he dibujado, prácticamente, desde que tengo uso de razón. El dibujo lo es todo: el día y la noche; mi vida. El dibujo también es una disciplina, donde es recomendable ser sincero, pues así se logran los trabajos más originales: los que nos diferencian de los demás”.

DATO: La exposición va del 26 de octubre al 20 de noviembre. De martes a sábado de 12 m. a 8 p. m. Domingos de 10 a. m. a 6 p. m. Lugar: La Libre de Barranco (Av. San Matín 144).

Link del evento: Exposición “En Proceso” de Gala Albitres

Por Johanna Saavedra

2 pensamientos en “En proceso: Exposición individual de Gala Albitres”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s