Carlos Moreno y el primer roche

¿Ya se esperaba no? Pero esta vez, se da de una manera diferente. 

A lo largo de la semana, una denuncia acerca de un audio en el que se escuchaba de un “negociazo” y demás palabras tan conocidas en el hampa político, estuvo en la mira de toda la coyuntura política nacional. 

sin-titulo
Carlos Moreno y su negociazo. (Foto: Cuarto Poder)

Carlos Moreno, el ahora exasesor presidencial en temas de salud, renunció. La cuestión hubiera pasado desapercibida sino fuera por su razón: le dijeron que renuncie por estar inmerso en un presunto caso de corrupción. 

Pero,  ¿de qué se trataba la denuncia? Te lo explicamos cronológicamente.

El problema es que Carlos Moreno hizo una denuncia ante los medios informando que lo habían grabado en la Casa de Pizarro, y que lo obligaron a renunciar, porque le dijeron que estaba metido en un trato entre el Arzobispado de Lima y el Seguro Integral de Salud (SIS) para que centros de salud de la Iglesia reciban a los asegurados, en otras palabras, el SIS mandaba a pacientes a estas clínicas para que reciban los tratamientos correspondientes, y  el “negociazo” eran los cobros que recibirían estas por los pacientes (medicinas, análisis y en exámenes como rayos X, endoscopías y pancreatografías) pagos que calificaba como mina de oro. En sí, el convenio entre estas dos instituciones ya existía, pues en abril de este año, el ministro de ese entonces, Aníbal Velasquez, el monseñor Juan Luis Cipriani y el exdirector del SIS, Julio Acosta. 

El presidente del SIS era Julio Acosta. Foto: MINSA
Convenio con olor fétido. (Foto: Minsa)

Y, ¿por qué han inmiscuido a la Iglesia? bueno, la institución que dirige las clínicas es el Arzobispado de Lima.

Resultado de imagen para Arzobispado de lima
Arzobispado de Lima. (Foto: Perú21)

Rato después, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la ministra  de salud, Patricia García, brindaron una conferencia de prensa, en la que Zavala, expresó lo siguiente:

[Moreno] Habría intentando sacar provecho personal del sistema de salud, en el marco del Sistema Integral de Salud, y habría realizado coordinaciones indebidas a su puesto. Lo que hemos encontrado es un sistema de trabajo en el SIS que viene desde hace años y que creemos que podría promover actos de corrupción. Esas grabaciones son indicios de actos de corrupción.

Moreno reconoció que se dio una conversación con Aldo Peirano, uno de los gerentes de una clínica que trata la osteoporosis, pero que mencionó que se dio de esa manera, y denunció que el audio ha sido manipulado. Pero de nada le ha servido, pues pensaba que alguna fuerza política lo iba a apoyar, y nada. Su nombre irá al panteón de los personajes más corruptos de la historia peruana como Facundo Chinguel, Vladimiro Montesinos, Rodolfo Orellana y demás. 

Zavala, García y PPK han marcado distancias, ellos ya han denunciado penalmente al exasesor y solo se esperan las investigaciones pertinentes. Esta situación es solo una muestra de cómo se manejan los sistemas estatales de servicio, de cómo es que personas inescrupulosas se encuentran en casi todas las esferas del Gobierno y lucran con la necesidad de la gente realizando lobbies. Aclaraciones es lo que esperamos, y si se tienen que rodar cabezas y abrir celdas, que se haga. 

Resultado de imagen para Audio Carlos Moreno
Fernando Zavala en la conferencia de prensa del viernes (Foto: RPP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s