Entrevista a Walter González – Poetry Slam Guatemala

El 3er Slam de Poesía Oral de Lima está cada vez más cerca. Y esta gran experiencia nos ha brindado también el gusto de acercarnos a muchos artistas internacionales, gestores del Poetry Slam en sus respectivos países. Continuando con nuestras entrevistas, les compartimos la realizada a Walter González, fundador del Poetry Slam de Guatemala. No lo olviden, el 3er Slam de Poesía Oral de Lima va este 15 de octubre, a las 5pm en la Casa de la Literatura Peruana.

…El Slam es la oportunidad idónea para disfrutar poesía diversa y no aburrirse para nada.

Walter Gonzales
Walter Gonzales

Walter Gonzales (27 de mayo de 1981); Poeta y Narrador Guatemalteco,fundador del poetry slam Guatemala (2011).

Entrevista:

  • Cuéntanos un poco sobre la evolución del Poetry Slam de Guatemala en estos primeros cinco años.

¿Evolución? Es interesante la palabra, creo que ha habido evolución en el proyecto en la misma medida que ha habido evolución personal para los que estamos involucrados en esto. Cuando empezamos, en Mayo de 2011, esto era un sueño, algo que no sabíamos cómo hacer. Vamos en el camino todavía porque acá en Guatemala hay todavía muchas rupturas que deben darse para avanzar mejor. En todo caso, lo que toca hacer es perseverar con los proyectos y no perder el entusiasmo. Lo que ha pasado con el tiempo es que nos hemos llenado de amistades por todos lados, gente maravillosa que cree en el proyecto. Eso es lo más importante.11230589_864620013609133_5048900839566357598_n

  • ¿Encuentras acogida del público al realizar mensualmente el evento?

Una de las cosas que más me gustan del Slam es lo impredecible. En mi experiencia, sé que hay dos eventos en el año sin buena convocatoria y este año fue la excepción. El evento del mes de abril fue uno de los más concurridos que hemos tenido. Es muy bonito ver que hay un público constante que le sigue la pista al Slam, pero es emocionante ver rostros nuevos en el público. A la gente le gusta, son ellos quienes hacen que el proyecto siga vivo.

  • ¿Cuáles han sido los principales logros obtenidos?

Hemos organizado 36 slams en total, 5 finales anuales. El Centro Cultural de España nos convocó a realizar una demostración en un evento con poetas españoles en 2013. Hemos celebrado el evento internacional 100 Mil Poetas por el Cambio en su edición guatemalteca, coordinado por el poeta Michael Rothenberg cada Septiembre desde 2011. Pero, sin dudas, el mayor de los logros ha sido la permanencia.

Arturo Monroy
Arturo Monroy
  • ¿Has pensado ampliarlo a Provincias y realizar un Slam nacional?

Es bien complicado. Hay varias razones por las que al día de hoy aún no ha sido posible. Como mencionaba, hay rupturas que faltan mejorar. En algunos lugares no se tiene bien claro el concepto del Slam y hacen cosas que nada tienen que ver con el tema. En otros lugares hace falta el compromiso para llevar los eventos de manera recurrente. Ha costado hacer camino en ciudad de Guatemala, pero ahí vamos. Quizá con el tiempo lograremos que se expanda la idea y podamos armar una liga nacional.

  • ¿Cuáles son los temas más recurrentes en el Poetry Slam de Guatemala?

Los temas son diversos, no hay límite de nada. Hay poesía muy nihilista y también los hay de protesta social, romanticones, de todo un poco. Hay variedad de estilos. El Slam es la oportunidad idónea para disfrutar poesía diversa y no aburrirse para nada.

  • Muchos artistas no están de acuerdo en los concursos de arte. ¿Has tenido críticas del medio intelectual local en ese sentido?

Todo lo contrario. Poetas de muy buen nivel han estado con nosotros apoyando el evento. Me siento muy contento de que el Poetry Slam, más que una competencia, nos ha servido como una plataforma cultural para artistas emergentes y un punto de convergencia donde se puede compartir escenario y experiencia con algunos de mayor trayectoria.

  • Desde la primera edición del Poetry Slam de Guatemala, ¿han aparecido nuevos poetas que se han consolidado en el medio poético local a través del evento?

Me atrevo a decir que sí. Esto porque tienen ya una voz muy particular. Es agradable ver que a través del Slam han logrado desarrollar el talento que ya tenían. Estamos en la espera de ver que terminen de desarrollarse pero es muy satisfactorio verlos en la marcha. Puedo mencionarte algunos nombres como Alfredo Rac, Tinis de la Cruz, Melvyn Recancoj, Chelita Aguilar, Ramiro Kestler, Matthews Car, Jonathan Perez. Son solo algunos de los poetas que ya nos dan muestras de su talento más allá de la escena Slam.311111_2342847417949_1536413227_n

  • ¿Sientes que el evento se ha consolidado como uno de los principales en el medio artístico?

Eso es difícil de decir. Uno de los más constantes sí. El medio poético guatemalteco está bastante disperso, pero considerando las opciones que están en boga creo que es justo decir que sí hemos alcanzado ya cierta notoriedad.

  • ¿Cuáles son las mayores diferencias y dificultades que encuentras entre países pequeños como el nuestro en relación a potencias artísticas como México, Argentina y España?

¡Excelente pregunta! Lo que ellos tienen que a nosotros nos falta, diría yo, que es el deseo de tomarse las cosas en serio, darse cuenta de que esto es más que un hobby. Yo siento que los chicos que mencioné antes son una muestra de gente que sí tiene eso claro y que tienen mucho que dar. Es bonito ver que cada año hay gente nueva que aporta mucho. Los pasos podrán ser pequeños pero se están dando.

  • Cuéntanos sobre tus mayores satisfacciones desde el primer Slam hasta el día de hoy.

Las amistades. Mis premios tienen nombre y apellido y me siento muy feliz de contar con muchos de ellos. Desde mi hermano Nery González que siendo locutor, es el MC de los eventos. Cada uno de los amigos que hemos hecho en el camino ha sido parte integral del proyecto. Hay gente maravillosa como Marlon Francisco que ha apoyado mucho con su tiempo, su dedicación a compartir con los chicos sus conocimientos en el campo de la poesía; Ruth Vaides, quien de la misma manera y sin ningún egoísmo comparte su conocimiento del tema; Kierk Orochena y Alberto Linares que entre otros artistas nos comparten su talento musical durante los intermedios, son logros invaluables.12832356_1017987471605719_5999440376004701981_n

  • Próximos proyectos

Estamos ya a las puertas de la edición 2016 del 100 mil poetas por el cambio y la final anual que celebraremos en el mes de octubre.,Es posible que antes de fin de año tengamos algún recital o algo fuera de ciclo. Luego, nos queda reiniciar actividades en Febrero 2017, a ver qué sorpresas nos trae.385170_2765134854871_609612841_n

 

Muchas gracias por tus respuestas

Enlaces de interés:

Fuente Fotografías: Facebook;Walter Gonzales,Poetry Slam Guatemala.

Por: Aarón Alva / Reporteros Infiltra2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s