Crónica: 2° Slam de Poesía Oral en Lima

Si nos remitimos a la definición de la RAE, encontraremos que la palabra “segregar” significa: separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales. Nosotros añadiremos un sujeto, un lugar, y dos motivos: el arte, el Perú, el desinterés y la irresponsabilidad.

No queremos ser pesimistas,ni excusarnos en culpar a agentes externos ni mucho menos desanimarlos a leer esta nota, pues más allá de lo que relataremos a continuación, los asistentes al 2° Slam de Poesía Oral de Lima, realizado el último sábado 30 de julio en Barranco, fueron testigos de una situación muy difícil, pero que gracias al esfuerzo y unión de TODOS, entre participantes, jurados, público en general y nosotros, se pudo solucionar de manera inesperada pero muy gratificante: en la calle, digno lugar del arte popular. Antes de continuar, más que nunca queremos darles las gracias por el apoyo brindado y la confianza mostrada en un grupo que tiene como único fin difundir SERIA y RESPONSABLEMENTE, el arte.

Slam de poesía oral - Lima

En primera instancia, como muchos de ustedes saben, el evento estaba programado para realizarse en el Bar “Made in Perú”. Una gestión de meses de anticipación nos había asegurado dicho escenario para el evento. Sin embargo, y por razones que desconocemos, pero que denunciamos como IRRESPONSABLE y totalmente dañinas, el contacto con Made In Perú el último sábado simplemente se esfumó como por arte de magia negra y el local permaneció cerrado todo el día, sin dar razón hasta casi terminada la tarde. ¿Cancelaríamos el evento horas antes de su realización después de tanto esfuerzo, difusión en medios importantes, convocatorias, expectativa de los participantes, por tamaña irresponsabilidad?  Y fue solo horas antes que barajando posibilidades relampagueantes nos pusimos en contacto con el local “La posada del pisco”gestión que se concretó con el contacto de Made in Perú.

Paola Elías amablemente acogió nuestro evento por algunas horas. Claro está que a pesar del anuncio posteado en las redes sociales, mucha gente no se enteró a tiempo del repentino cambio de local, por lo que tuvimos que designar a dos miembros de nuestro equipo a esperar a los asistentes en la puerta de Made In Perú y guiarlos a La posada del pisco. Así lo hicimos y llegó nuestra primera satisfacción del día, ver solucionado el inconveniente y ver a la gente acudir y no abandonar a pesar de todo. Fueron llegando los participantes, los jurados, el público y poco a poco se fue cristalizando el 2do Slam. Se instaló la mesa de jurados, se ubicó al público, nuestro equipo se repartió tareas por todos lados, desde entrevistas, registro audiovisual, listar a los participantes, entre muchas cosas más. El jurado estuvo conformado por tres grandes poetas nacionales, Frido Martin, José Boris Arrunátegui y Efraín Altamirano, quienes más allá de apoyar con su sabiduría, demostraron ser grandes personas. La noche iniciaba con buen pie, 40 de los 45 participantes inscritos se apersonaron y así dio comienzo el evento, con la voz moderadora de Juan Manuel Corbera.

Hernán Padilla (Ganador 4to lugar)
Hernán Padilla (Ganador 4to lugar)
David Novoa (Ganador 1er Lugar)

Luego de la primera ronda de participantes tuvimos la primera intervención musical a cargo de Liberato Kani, rapero cuyas letras en Quechua y mensajes alusivos al arte libre, deleitaron al público con una novedosa y bilingüe puesta musical en escena.

Al momento de realizarse la segunda ronda llegó la siguiente tormenta de la noche: debíamos abandonar el local… lamentamos las razones: la alta afluencia de público, y el bajo o nulo consumo que el local estaba percibiendo, motivo con el cual no estamos de acuerdo, pero entendemos y reiteramos nuevamente nuestro agradecimiento a La Posada del Pisco por el tiempo brindado. Una odisea más se avecinó, sin embargo, se llegó a puerto seguro, la plaza principal de Barranco, lugar que no cobró cubierto por la asistencia, BIENVENIDOS TODOS.

Parque municipal de BarrancoEntendemos y disculpamos la actitud de algunos participantes y público en general, quien al verse sorprendidos por el ajetreo, optaron por retirarse del evento, llegando un menor grupo de gente a la plaza. Nuevamente surgió un inconveniente, no contábamos con electricidad; por lo tanto, la presentación del grupo Záfrika tuvo que ser cancelada forzosamente. A ellos, les pedimos también una gran disculpa por lo ocurrido, agradeciéndoles su presencia puntual y la comprensión.

Nos instalamos en el pequeño atrio ubicado al costado de la biblioteca y reiniciamos el evento con menos participantes y un público de pie que supo acomodarse y superar las vicisitudes. Más allá de los inconvenientes, se manifestó una alegría inesperada: artistas de la calle, gente que no conocíamos, nos apoyaron y se unieron al evento. Músicos, clowns, performers, dieron su granito de arena y aportaron con su arte para cumplir con el programa, intervenciones musicales. Agradecemos con mucho corazón a los músicos Traicy y Desiderio por prestarnos su equipo de micrófono y parlante, con el que se pudo amplificar el evento.

Una vez terminada la participación de los poetas, el jurado se tomó su tiempo en deliberar el fallo, dando como ganadores a los siguientes concursantes:

• David Novoa
  • Kiki Saurio
  • Luis Cuenca
  • Hernán Padilla
  • Alejandra Cárdenas
  • Martín Gala (mención honrosa)

Los mismos que, como es sabido, pasan directamente a participar en el cuarto y último Slam que reúne a los ganadores de las tres primeras ediciones.

Y así llegó a su fin el 2do Slam de Poesía Oral de Lima. Una noche inolvidable por lo ocurrido, entre aspectos tristes, decepcionantes, pero jamás derrotistas ni ahuyentadores; una noche también llena de matices positivos para quienes estuvimos hasta el final sin claudicar en la intención de sacar adelante un evento que no merecía morir inesperadamente. Un “SÍ SE PUDO” que no olvidaremos por las lecciones aprendidas, por la confianza (y desconfianza) que nos generaron algunas personas, y por el mensaje injusto pero al mismo tiempo esperanzador y de lucha que nos dejó nuestra gran amiga Hildy Quintanilla: “En el Perú el dinero vale más que la poesía, que el arte…”

Gracias, querido público por haber llevado sus ojos hasta estas últimas líneas. A nombre de todo el equipo de Reporteros Infiltrado2 les pedimos nuevamente las disculpas del caso, y reafirmamos nuestro compromiso de mejorar en cada evento. Nos vemos pronto en el 3er Slam de Poesía Oral de Lima. ¡Hasta pronto!

DSC_3054

Atte: Reporteros Infiltra2

Responder