Manuel Vera Tudela – Crónica musical

El pasado sábado 28 de mayo tuvimos la oportunidad y el placer de conocer al cantautor Manuel Vera Tudela, en una sesión musical que registramos junto a nuestros amigos del colectivo No música.

Foto: Julian Phoenix
Foto: Julian Phoenix

 

Muy pronto les compartiremos el vídeo de esta sesión musical, pero mientras tanto les dejamos una crónica musical, sobre la misma. Esperamos que sea de su agrado. Ahí vamos. El lugar, Casa Pausa, un espacio que apuesta por el arte y ofrece sus instalaciones a diversos eventos, estaba vacío a nuestra llegada. En la sala de piso ajedrezado aguardaba la guitarra de Manuel, madura y añeja, como la experiencia musical del cantautor de 31 años. Ubicamos nuestros equipos de grabación, esperamos a que él se sentara, tome su guitarra y, con las piernas flexionadas en una silla sencilla, empezara a llenar con su arte la atmósfera del lugar. La casa expulsaba poco a poco la soledad material y daba paso al canto lleno de sentimiento y, sobretodo, sinceridad que emanaba de nuestro músico en escena. Su primera canción fue Titilan, un canto tenue, de armonía sencilla y tranquila como el cielo estrellado que inspiró la composición. Lo curioso de este tema es que Manuel lo compuso luego de una discusión, en un estado de enojo, y el resultado que oímos fue el de una melodía apacible, donde la guitarra y la voz recrean, a través de la letra que reclama por un reino de paz, una escena nocturna propia del cielo despejado. Titilan, titilan, Estrellas…miles y miles puedo yo contar, aunque oscura la noche está, puedo sentir que hay un reino de paz…dando vueltas en el cielo.
Manuel-vera-reporteros-infiltra2-no-musica
El tema titulado “Cosita linda” fue el segundo número musical. Una canción en homenaje a su instrumento, la guitarra, que incondicionalmente acompaña a Manuel desde 16 años atrás. Mañana sin sol por la ventana, buscando canciones de la nada… y aunque mi guitarra suena triste…triste se ríe…su madera sabe tanto, ha visto cómo todo ha cambiado, pero persiste su amor… Realmente una hermosa canción. Continuó con “Verónica”, un canto dedicado al Apu que lleva dicho nombre, antiguamente conocido como Waqay Willka, que se levanta entre las montañas del Cusco. Una historia que entrelaza la tristeza del amor con los sentimientos gratos que de este derivan. Verónica, a tus pies lo bello se escribe otra vez… Verónica, reina azul, qué linda vestida eres tú… No hubo mejor manera de cerrar la presentación con el tema que titula el disco. “Hilo” fue quizá la composición más intensa, a propias palabras del autor. Relata el sentir del final de una etapa y el comienzo de otra, porque él, y nosotros también, somos tejidos frágiles que trazan etapas, historias, largas y duraderas, pero también frágiles en ocasiones. Entre la noche te vi, desenredando sentí cómo el sol despierta en mi valle seco por fin…
Manuel-vera-reporteros-infiltra2-no-musica.01jpg
A opinión de Manuel la música tuvo en sus comienzos una principal y única función, la de reunirse, celebrar, usarla en ritos y ser usada incluso para orar. Con el tiempo se le han ido atribuyendo otras funciones, como la divertirse, pelear, hasta confundirnos y desorientarnos. Él quisiera un volver de la música a su destino original, pero sabe que ella no es un ente autónomo, sino creada por nosotros, y nosotros, como humanidad pasamos por muchos procesos de descontaminación, tanto colectiva como individualmente. Él es consciente de que el primer paso para regresarle a la música su estado original es la limpieza individual. Hace un tiempo emigró a Cusco, donde reside en la actualidad, y en esos primeros años de sueños globales pasó por su mente el querer cambiar el mundo con la música.
Manuel-vera-reporteros-infiltra2-no-musica.02
Pero ya no, no más. Si una búsqueda ha emprendido es la de mejorar su propio mundo a través de esa limpieza individual que mencionó, y lo hace con la música, el arte, el mejor camino y fin al mismo tiempo, que nos lleva hacia una redención interior, espiritual y, sobretodo, digna. Agradecemos a Manuel por su habernos compartido su música y lo felicitamos por la misma, deseándole los mejores deseos.
Como mencionamos al inicio de esta nota,el vídeo llegará muy pronto.
Los invitamos a conocer más de Manuel en su Fanpage:
Y también en su canal de Youtube:
Manuel-vera-reporteros-infiltra2-no-musica.03
¡Hasta pronto!
Por: Aarón Alva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s