Encuentro de arte,cultura y emprendimiento

Encuentro de arte,cultura y emprendimiento
reporteros-infiltra2-conversatorio-04
Sábado 14 de mayo. Segundo conversatorio Experiencias en gestión cultural. Meta cumplida, compañeros, amigos, artistas y querido público. Con mucho esfuerzo y horas de trabajo organizacional, les brindamos por segunda vez un espacio de artes “total”, en la que gran variedad de artistas presentaron su trabajo, dejaron huella a futuro y nos recordaron que el presente debe, y sobre todo PUEDE mejorar en el ámbito cultural.
La Asociación Guadalupana, a quien nuevamente agradecemos por brindarnos el espacio, abrió sus puertas al público desde las cuatro de la tarde.
Al llegar y adentrarse por un pasadizo lleno de historia, hasta arribar al colorido patio de estilo colonial, los visitantes se encontraron con las primeras mesas instaladas; en las mismas se ofrecía literatura, música, poesía, fanzines, mientras el momento era retratado en directo por el pintor Edgard Macedo, que con su pincel enmarcó el evento para el recuerdo.
edgar-macedo-hernandez-reporteros-infiltra2
Entre los fanzines y publicaciones literarias y musicales contamos con la revista El Bosque, Colectivo Ojos de papel, Alejo Ediciones, “Vivir en mil pedazos”, Black Horizon Productions, Folkimonki, Radio Cat, Lima Enferma, Neósica, Femzine Uychucha, Poetas del asfalto, Dorog Records, entre otros.
conversatorio-reporteros-infiltra2-02
La sala Felipe Pinglo Alva fue el escenario principal del evento, el cual tuvo como moderador a Leonardo Alegre, gran amigo nuestro.
La velada inició con las respectivas palabras de presentación y bienvenida, para dar pase a una grata sorpresa: un grupo de niños músicos que a base de Sikuris, y sobre todo alegría, se ganaron nuestro cariño y admiración.
El programa inició con la exposición del proyecto Black Horizon a cargo de Juan Carlos Flórez Hernández; una entidad independiente dedicada a la difusión y creación de contenido cultural contemporáneo en los campos del ánime, cómics, películas y música.
Acto seguido, la risa llegó nuevamente a nuestros rostros de la mano de Kiki Saurio con el unipersonal “Mudanza”, un entretenido acto que enterneció a más de uno y lo hizo volver a esa linda etapa que es la niñez.
kiki-saurio-reporteros-infiltra2
Continuando con las actividades llegó el turno de los gestores culturales: el proyecto “No música”, a cargo de Omar Rubio; Hildy Quintanilla, representante del espacio cultural 231; Arte y Alma por Johanna Massiell; Efraín y Enrique Editores Cartoneros, presentado por Oscar Limache, y Quijote para la vida por Eddy Ramos.
reporteros-infiltra2-conversatorio-03
Si bien cada uno de estos proyectos encajaba en diferentes disciplinas artísticas, todos tenían un gen común: son auto gestionados.
Luego de la exposición se abrió una mesa de preguntas en la que el público participó activamente y manifestó gran interés por el trabajo mostrado. En este diálogo cabe resumir la gran labor cultural de los ponentes, ya que estamos siendo partícipes de una época en la cual el arte tiene mucha participación activa en la sociedad de manera auto solventada. No entraremos en discusiones sobre la falta de apoyo por parte del estado, aquello es más que obvio, pero sí resaltamos y felicitamos el invaluable aporte que dichos proyectos representan para el futuro cercano. A nuestros amables lectores, los invitamos a visitar nuestro canal de Youtube donde podrán apreciar las entrevistas realizadas a cada uno de los gestores participantes en el evento. Matilde Granados, gestora del proyeto “Agenda Cix” continuó con el programa exponiendo su trabajo. Se trata de un espacio encargado de difundir y promover actividades culturales en Lambayeque, labor que ya les ha brindado grandes satisfacciones, como por ejemplo su reciente nombramiento como Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura.
Seguidamente Roberto Renzo abrió las intervenciones musicales. Solo a voz y guitarra nos ofreció dos historias compuestas por él mismo, interesantes relatos musicales que tuvieron lugares de Lima como punto de partida.
Y no podía faltar la poesía. Los poetas Rodolfo Sánchez, Fiorella Terrazas y Eduardo Cabezudo ofrecieron un muy interesante recital poético donde se desnudaron textualmente ante el público y evocaron parte de su vida mediante el verso.
También presenciamos el Performance poético, a cargo del cantautor Xesar Coloma y la poeta Tatiana Olivera, quien con su poesía desgarradora y acompañada por acordes e guitarra, nos relataron un lado duro y a veces insalvable del amor.
Acto seguido escuchamos a los denominados “Poetas del Asfalto”, a su poesía irreverente dentro de lo que se conoce como “contracultura”.
Contamos nuevamente con la participación de Brenda Valencia, una artista que desarrolla la caracterización de personajes mediante máscaras.
La música volvió al escenario para cerrar las presentaciones. Contamos con la participación de Aarón Alva, guitarrista clásico y compositor, quien nos presentó dos temas instrumentales de su autoría.
Seguidamente el grupo Záfrika llenó la sala de ritmos tribales donde la danza estuvo presente a manera de ritual a cargo de unos de sus integrantes.
Cerró la noche el grupo Crónica de Mendigos, una banda que define su música como “mestiza”, incorporando motivos peruanos, latinos y propios del rock en sus creaciones.
Y así llegó el final del evento, queridos lectores. No nos queda sino agradecer a todos y cada uno de los artistas participantes, realmente quedamos convencidos y emocionados por la calidad de su arte; al valioso público por su asistencia y colaboración y por creer en el arte como clave fundamental para el desarrollo del país, tanto como nosotros. Este evento fue el resultado de meses de preparación, un incansable trabajo que nos brindó gratos resultados. Sea todo esto por ustedes, nuestra sociedad, por y para quienes existimos como Colectivo. Todo el equipo de Reporteros Infiltrados nos sentimos sumamente felices por la acogida recibida y, sin más, esperamos reencontrarnos con ustedes en una próxima edición, que ya se viene preparando, no lo duden. ¡Hasta pronto y muchas gracias!
Por: Aarón Alva (Colectivo ReporterosInfiltra2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s