Poetry Slam

Crónica: 1° Slam de Poesía Oral en Lima

1° Slam de Poesía Oral en Lima
El pasado sábado 11 de junio volvimos a los históricos salones de la Asociación Guadalupana para presentarles, querido público, el Primer Slam de Poesía Oral. Una velada en la que no solo la poesía, sino también la música, el teatro y la danza deleitaron al público asistente.
Desde las cinco de la tarde fue llegando la concurrencia y antes de ingresar al auditorio se detuvo en la puerta para contribuir a una noble causa. Y es que la entrada al evento no fue gratuita, pero tampoco monetaria, sino más bien generosa: un libro infantil como donación para la Biblioteca La manchita de Don Quijote de Carabayllo.
Antes de continuar, y a nombre de los niños de Ruway, agradecemos su valioso aporte. El Slam dio inicio con la aparición en escena del poeta David Novoa, encargado de presentar el evento.
Seguidamente se apersonaron los miembros del jurado. Para esta ocasión contamos con los reconocidos poetas Mario Bendezú, Florentino Diaz y Rodolfo Sánchez, quienes tuvieron una ardua labor al evaluar el alto nivel que mostraron los participantes.
El concurso estuvo dividido en tres bloques de diez participantes por grupo. Cada poeta contó con tres minutos para mostrar su arte en el escenario, y fue este certamen, más que solo un concurso, una oportunidad única de deleite para el público presente; en él se pudo apreciar una variopinta gama de temas, desborde de amor, agobio, dulzura y esperanza, entre más sentimientos madres de nuestra existencia, hasta recalar también en lo mítico religioso y abstracto.
Sin duda alguna, y a nuestra humilde opinión, los participantes, en su mayoría jóvenes, nos dejaron en claro que la poesía goza actualmente de un arraigo inagotable en nuestros artistas, pues ello se vio reflejado en los versos de gran compromiso social y cultural, más allá de lo puramente personal.
Por esta y otras razones, también nosotros nos comprometemos a fomentar más este arte imprescindible para el desarrollo de un pueblo y les reiteramos, querido público, que fue este el primero de cuatro Slams a realizarse. Desde ya, quedan invitados a participar en las siguientes ediciones del concurso. Se premió a cinco poetas, quienes pasan directamente al Cuarto Slam, el cual reunirá a los ganadores de las tres primeras ediciones. Los premiados fueron Moizés Azaña, primer lugar; Christian Zender, segundo; Silenza Lies, tercero, y Renzo Polo y Floreza María en cuarto y quinto lugar.
Y esta ve, no solo les llevamos poesía a sus oídos, sino también intervenciones musicales, las mismas que estuvieron a cargo de Amadeus X, quien con un formato acústico (contrabajo, cajón y guitarra), nos ofreció tres temas de su autoría, llenos de alegría, canto a la tierra, y sobretodo, sabor a Perú;
Los niños del grupo “Ruway” de Carabayllo nos ofrecieron los poemas Los heraldos Negros de César Vallejo y El último adiós de Mariano Melgar, los cuales estuvieron musicalizados por Aarón Alva, guitarrista y compositor.
Así mismo interpretaron un Santiago en Sikuris y nos robaron sonrisas con una pequeña muestra teatral; la música de Martín Enríquez llegó también al escenario, una interesante propuesta “multi instrumental”, en la que el propio músico cantó, tocó guitarra y percusión al mismo tiempo, contagiando de sonrisas al público con sus ritmos alegres y armonías elegantes.
La intervención de Florentino Diaz sorprendió a más de uno, pues se trató de una muestra sonoro-corporal, que con la sola gesticulación y sonidos articulados por la voz (mas nunca palabras) hizo, literalmente, vibrar el escenario.
Cerró el espectáculo la performance del poeta David Novoa, interpretando un unipersonal poético-musical, cargado de “oscuridad” y ritmos bailables que acompañaban su verso.
Para finalizar, no nos queda más que agradecer enormemente a todos y cada uno de ustedes, poetas, miembros del jurado, músicos invitados y niños de Ruway y a todo el público.Ya prontito les estaremos anunciando el segundo Slam de poesía. ¡Nos vemos!
Fotografías: Reporteros Infiltra2 / Cuenta Artes
Redacción: Aarón Alva (Colectivo RI2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s